Esta es la versión en español del audio grabado originalmente en inglés por Jefferson Greene, un lingüista, artista y cuentacuentos de las Tribus Confederadas de Warm Springs.
Las leyendas tribales son muy dinámicas y pueden contarse de forma diferente de persona a persona. Tomamos la decisión de ofrecer la versión en español de esta historia únicamente en texto para mantener la autenticidad de las palabras originales de Jefferson Greene.
Para escuchar el audio en inglés, haga clic aquí. Una transcripción de sus palabras se encuentra a continuación.
Hace mucho tiempo. Había dos hermanos pequeños, Patu y Patu.
Se movían como pequeñas colinas y jugaban, reían y se divertían.
A veces, el suelo debajo de ellos temblaba y se reían.
Siguieron creciendo en esos años, uno al lado del otro, mirándose, riéndose el uno del otro, señalándose, incluso discutiendo en esos tiempos.
Y, efectivamente, crecerían y crecerían. En algunas estaciones, les caía un poco de nieve encima y jugaban y se reían a medida que pasaban los años.
Solo diferentes temblores, estaciones y días diferentes, crecerían más y más y más altos. Muy pronto, eran tan altos como el cielo, tan altos que podían ver las estrellas durante el día. A veces no se llevaban bien, y temblaban y temblaban, y sacudían el terreno, Patu y Patu.
Y, efectivamente, el cráter vino y les dijo a estos dos hermanos, ustedes son hermanos y necesitan llevarse bien. Entonces, empujó un lado del Columbia Gorge hacia el otro, haciendo este gran puente de tierra. Y ese puente de tierra permaneció allí como un puente de paz durante muchas, muchas generaciones.
Todas las Montañas de las Cascadas, continuaron creciendo, también, de pequeñas colinas y pequeños montículos, y todas esas montañas crecieron, y se hicieron amigos de Patu y Patu, que hoy se llaman Monte Hood y Monte Adams. Todas las montañas eran amigos y familiares. Se llevaban bien, y ellos también tenían discusiones y se sacudían y se tiraban piedras, fuego y cenizas.
Había un gran lago allá en las montañas, muy al norte, y estas montañas tenían un gran, gran lago. Coyote, él venía y encontró este lago increíblemente hermoso. A Coyote le gustaba crear cosas. Así que, Coyote, subió a la cima de esta montaña, agarró su bastón, cavó y cantó su poderosa, poderosa canción.
Continuó y continuó hasta que finalmente toda el agua se liberó de estas montañas. El agua bajó hasta el fondo, bajó hasta el fondo, y empezó a llenar todos los cañones y valles. Él siguió el agua solo para ver a dónde iba. Continuó, simplemente admirando su trabajo. Puede ver las orillas a la izquierda y a la derecha y al norte y al sur y al este y al oeste continuando a medida que avanzaba, siguió todo el camino hasta este puente, este puente de tierra entre Patu y Patu.
Coyote continuó, admirando todo el trabajo. Todas las increíbles montañas estaban allí, se habían convertido en adultos altos, fuertes y poderosos. Coyote continuó. Coyote llegó hasta el océano y vio a todos los hermosos salmones. Entonces, Coyote comenzó a cantarle a todos los salmones "Ahiyah ahiyo hayah..."
Todos los salmones comenzaron a nadar por el río Columbia. Y es por eso que hoy en día todos los salmones siguen subiendo por el río Columbia y el Columbia Gorge, que se llama "Enchiwana" en ciertas áreas, "Wimagh" en otras áreas, y "Pabahudu" en otras áreas.
En honor a las diferentes tribus y bandas del río Columbia.