El Lyle Cherry Orchard es una reserva de 540 acres ubicada en el lado de Washington del Gorge con un sendero de ida y vuelta de cinco millas cerca de la comunidad de Lyle. Esta propiedad gana más de 1,500 pies de elevación con paredes de basalto en capas de pastel talladas por las inundaciones de la Edad de Hielo.

Pocos lugares en la Reserva Lyle Cherry Orchard carecen de impresionantes vistas del desfiladero circundante. Como su nombre lo indica, esta reserva alguna vez fue un huerto, aunque es más probable encontrar flores nativas únicas mientras se pasea por la sabana de robles y las áreas de praderas cubiertas de hierba.

Valor de conservación

El Lyle Cherry Orchard sube desde las estribaciones de los bosques hasta los prados acantilados de basalto y las colinas onduladas de la sabana de robles. Los bordes de los acantilados son utilizados por especies de aves rapaces para construir sus nidos, incluyendo el vulnerable halcón peregrino.

La temporada alta de flores silvestres es de mediados a fines de abril, cuando los visitantes pueden observar especies nativas como el penstemon de Barrett, la avefría de diente de tenedor, el trigo sarraceno de hoja de corazón, el perejil picante del desierto y el altramuz de hoja ancha. Junto a los prados hay laderas rocosas de pedregales que ofrecen un hábitat único para especies de reptiles, incluyendo la rara serpiente real de montaña de California y la serpiente de cascabel occidental. 

La parte superior de la propiedad está dominada por bosques de robles inclinados con humedales estacionales esparcidos por todas partes. El roble blanco de Oregón es un árbol de vida silvestre increíblemente importante debido a la producción de bellotas que alimentan a muchas especies durante el invierno. Cuando el roble se descompone y las ramas se caen, quedan grandes cavidades en el tronco y crean lugares ideales para que los animales aniden. Más de 200 especies se benefician de estos robles, incluyendo el pájaro carpintero de Lewis y la ardilla gris occidental.

Conexión comunitaria

El comienzo del sendero de Lyle Cherry Orchard se encuentra aproximadamente a una milla del poblado del Gorge llamado Lyle y alberga el letrero “Lyle” que se encuentra sobre la comunidad. Desde que esta reserva se abrió al público, el Lyle Cherry Orchard ha brindado a la comunidad un espacio natural accesible justo en su patio. La reserva soleada y seca es el lugar perfecto para practicar senderismo durante los días más lluviosos de otoño en la parte occidental del gorge. Los visitantes del Gorge y otras áreas se recrean en el Lyle Cherry Orchard y, a su vez, apoyan la economía local.

Historia de la reserva

La propiedad donde se encuentra actualmente la Reserva Lyle Cherry Orchard fue una vez tierra de pastoreo para el ganado y, como su nombre indica, la parte oriental de la reserva tenía un huerto de cerezos. El huerto y sus árboles estaban muy abandonados cuando Nancy Russell compró la propiedad parte por parte en la década de 1990 y luego la donó a Friends en el 2009. Nancy compró la propiedad cuando salió a la venta porque estaba dentro de áreas de observación clave en el lado de Oregón del Gorge y lo más probable es que se hubiera subdividido para su desarrollo.

La tierra también alberga los restos de Lyle Convict Road, una carretera de demostración construida por Sam Hill para convencer a los legisladores de Washington de financiar una carretera por el río Columbia. Cuando Washington no mostró interés en el proyecto de Sam, invitó a toda la legislatura de Oregón a su finca Maryhill para ver cómo funcionaban sus “Buenas Carreteras” y Oregón aceptó rápidamente construir en su lado del río lo que hoy es la histórica autopista del río Columbia.

El sendero en el Lyle Cherry Orchard se inició cuando la fundadora de Friends, Nancy Russell, compró la propiedad y ha estado abierta al público y ha mantenido a Friends y a su fideicomiso de tierras desde entonces. En el 2019, la Washington Trails Association (Asociación de Senderos de Washington) comenzó a trabajar para redirigir algunas partes del sendero y agregar un nuevo sendero para explorar para el beneficio de los residentes del Gorge.

En el 2013, el fideicomiso de la tierra y algunos voluntarios retiraron una casa en ruinas y otras escombros en el extremo suroeste de la propiedad. Se dedicaron incontables horas a retirar materiales de construcción, vehículos viejos, basura y escombros. En el 2015, los voluntarios retiraron más de 1,700 pies de material de cercado en la propiedad para permitir el libre movimiento de la vida silvestre a través del paisaje. Sin la ayuda de los voluntarios de Friends y miembros de la comunidad del Gorge, proyectos como este no serían posibles.

Proyectos administrativos

Como administradores de la reserva Lyle Cherry Orchard, el Fideicomiso de la Tierra (Land Trust) de Friends ha trabajado continuamente para restaurar la ecología natural del paisaje y lograr nuestros objetivos de administración. Después de la construcción del sendero y la eliminación de estructuras en la propiedad, el objetivo principal de la administración ha sido la eliminación de malezas invasoras.

En el 2015, el Fideicomiso de la Tierra (Land Trust) inició su iniciativa para eliminar el cardo estrellado amarillo, los pastos no nativos y otras malezas invasoras de la tierra. Los voluntarios de Friends participan en fiestas de trabajo administrativo arrancando malezas a mano en la primavera y regresan en el otoño para sembrar la tierra con plantas nativas como festuca de Idaho, cola de ardilla limpia botellas, milenrama y algodoncillo de hoja estrecha, trigo sarraceno de hoja de corazón, trigo sarraceno estricto, perejil picante del desierto, penstemon de Barrett y más.

En el 2019, el equipo plantó islas de plantas nativas para crear fuentes de semillas para futuras poblaciones. Se planean más restauraciones para el 2020 y 2021, a medida que el Fideicomiso de la Tierra (Land Trust) desarrolle formas más seguras de organizar grupos de trabajo de voluntarios administrativos.

Adaptabilidad/Resiliencia climática

En el 2015, The Nature Conservancy completó una evaluación diseñada para identificar áreas que eran cruciales para la conservación frente al cambio climático. Este proyecto analizó todo el noroeste del Pacífico para identificar áreas con un alto nivel de “geodiversidad”: paisajes con una complejidad de suelos, elevación, aspecto y lecho rocoso que los hacen más propensos a ofrecer hábitats adaptables para plantas y animales que estarán en movimiento en respuesta al cambio climático.

Según ese análisis, los escarpados acantilados y las sabanas de robles al este de Lyle tienen una calificación “superior a la media” en resiliencia climática. Esto incluye áreas a lo largo de Columbia Hills y Rowena Gap. Invertir en la conservación y administración permanente de la tierra en esta área tendrá beneficios a largo plazo para las plantas y la vida silvestre frente al cambio climático.